LPLR

AcronymDefinition
LPLRLester Public Library of Rome (Nekoosa, WI)
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Pero la publicacion de LPLR pondria a prueba ese ideal.
Este discurso sobre la unidad de la "politica" inaugurada por Castro resurge en marzo de 1942, casi un ano despues de la publicacion de LPLR, momento en que Alonso esta por regresar a Buenos Aires desde los Estados Unidos despues de una estadia como profesor visitante, y Castro le recrimina su reticencia y aislamiento, poniendo como justificacion del hecho la discrepancia sobre las ideas del libro de 1941.
A pesar de todo, puede pensarse que Monso se mantuvo fiel a nivel publico a las ideas de Castro, ya que a pesar de su desacuerdo con las formulaciones del texto, se abstuvo de realizar otras declaraciones adversas sobre el conflicto desatado por la publicacion de LPLR, ajustandose de ese modo al acuerdo de convivencia promovido por Castro para la "diaspora hispanica" y manteniendo sus acusaciones y disputas familiares "puertas adentro".
En 1942, Monso escribe una resena de LPLR para la Revista de Filologia Hispanica, publicada por el Instituto de Filologia.
Pero el lanzamiento de LPLR no solo tuvo repercusiones en la definicion de las relaciones personales entre los intelectuales involucrados en la polemica: el debate publico que siguio tambien afecto el futuro de los propios textos en que originalmente se comunicaron las ideas.
Sin embargo, los numerosos cambios que introdujo en la segunda edicion de LPLR, de 1960, y a la que califico de "muy renovada", apenas si obedecieron a los cuestionamientos realizados por Borges.
Como en 1941, Borges critica una vez mas en su entrevista la metodologia filologica y en ningun momento cuestiona puntualmente la vision de Castro en lo que respecta a la historia imperial espanola o a la historia argentina: se limita a subrayar aqui la proyeccion de LPLR para la lectura de un periodo politico posterior al de su escritura.
En sentido estricto, la virtud del libro de Castro seria, para Borges, haber criticado la legitimacion de la politica y la cultura de masas, hecho que Castro condenaria aun con mas enfasis despues de la posguerra: en 1960 sefiala que escribe el prologo a la nueva edicion de LPLR desde un Estados Unidos dominado por la television, el cine y la tecnificacion: "La tendencia a crear una sociedad sin distincion de clases angosta cada dia mas la distancia y reduce las diferencias jerarquicas, entre lo que debiera estar arriba y lo que, de hecho, se encuentra muy abajo" (19).
En este sentido, muchas de las referencias de LPLR en torno al tipo de lengua que debe privilegiarse estaran dedicadas no solo a los interlocutores argentinos sino tambien a los norteamericanos.