UNGEI

AcronymDefinition
UNGEIUnited Nations Girls' Education Initiative
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En aquella ocasion la Casa Real demostro su acogida e interes hacia el movimiento juvenil, hasta tal punto que la princesa Giovanna fue inscrita en la UNGEI y el principe Umberto en el CNGEI.
Como consecuencia la organizacion de los Exploradores y Exploradoras ya desde la segunda impresion del Estatuto y del Reglamento, en 1915, pudo poner de manifiesto la acogida favorable y la aprobacion del rey y de algunos ministros, hasta el punto de que en 1916, por el Real Decreto del 21 de diciembre, CNGEI y UNGEI adquirieron el estatus, decidido por el Gobierno, de Ente Moral.
El Grupo de Exploradoras de Rovereto, que iba a ser constituido oficialmente en 1920, durante el verano del ano 1919 recibio en donacion, por parte del grupo de Roma, la bandera asociativa de la UNGEI.
Aunque la UNGEI habia nacido ya algunos anos antes, todavia no estaba muy difundida en el territorio nacional.
Para promover su expansion, se intento una verdadera campana de sensibilizacion dirigida a las jovenes italianas por medio de la revista oficial de la organizacion (Pisa, 2000: 236), Sil Preparatoque era ilustrada y de periodicidad mensual, en la que, desde 1914 a 1922, se incluyo la publicacion de una seccion fija, denominada Cronicas femeninas, dedicada especificamente a las actividades de las Exploradoras de la UNGEI.
En el intento de relanzar la UNGEI y de difundir la cultura scout entre las jovenes italianas, alejando dudas y prejuicios sobre el Escultismo Femenino, Anna Maria Borghese, en junio de 1922, promovio, financiandolo personalmente, el manual Las Jovenes Exploradoras.
La fuerte presencia del grupo de Rovereto fue posible, en gran medida, gracias a la figura de Antonietta Giacomelli que con su personalidad y con su gran dinamismo, acogio muy bien la transferencia a su ciudad, hacia el final del ano 1922, de la gestion de la UNGEI, realizada hasta ese momento desde Roma.
Antonietta Giacomelli tenia ideas politico-pedagogicas diferentes con respecto a las que distinguieron a la entidad en sus comienzos y, de las iniciales premisas laicas y liberales que habian caracterizado a la UNGEI ya desde su fundacion, se paso a tomar una direccion diferente.
La UNGEI que recibio a Antonietta Giacomelli era una institucion femenina, apolitica y laica, llevaba en si misma un potencial y unas ideas evidentemente modernas que se anticipaban a los tiempos y que prometian recorridos de emancipacion y de adquisicion de competencias y de autonomia para las jovenes italianas de la primera decada del siglo XX.
Lo que realmente estaba sucediendo era el encuentro de dos mundos muy diferentes entre ellos: de un lado la primitiva UNGEI con un escultismo femenino ligado al ambiente alto burgues y aristocratico de la capital, fundado sobre una cultura liberal laica, y del otro lado un escultismo femenino alejado de los formalismos institucionales, mas acogedor hacia las jovenes de las clases sociales de la pequena burguesia y la clase obrera, con una direccion muy catolica (Furia, ibidem: 5).
Para esto, por un lado, queria claramente desembarazarse de los excesivos formalismos encontrados en la UNGEI, y, por otro lado, en su conviccion de la conveniencia de tener un fuerte vinculo con la Patria y con sus reglas, sentia la necesidad de que su UNGVl fuera aceptada y compartida oficialmente, tanto en su organizacion y presencia sobre el territorio nacional, como en su propuesta educativa (Gibelli, 2005), que se diferenciaba ya bastante de la idea pedagogica de Cario Colombo y de las primeras Exploradoras.
Paralelamente, en 1944 por iniciativa de algunas exexploradoras de Roma, la Union Nacional recuperaba su nombre originario, UNGEI, y establecio provisionalmente una organizacion administrativa propia, con una presidenta, una secretaria general y unas comisarias centrales, quedando nuevamente reconstituida de forma autonoma con respecto a la division masculina, en febrero del 1945.