CISOC

AcronymDefinition
CISOCCommunities in Schools of Orange County (Chapel Hill, NC)
CISOCCommunication Information Systems Officers Course (USMC)
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(2010a), "Una canasta basica de consumo cultural para America Latina: operacionalizando el derecho a la participacion en la cultura" [en prensa], Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Socioculturales (cisoc), Universidad Alberto Hurtado, Convenio Andres Bello.
Investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), de la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile.
El autor agradece los comentarios de sus companeros del CISOC, la psicologa Carmen Silva y los sociologos Gabriel Valdivieso, Pedro Guell, Reinaldo Tan y Javier Romero.
Los origenes del Centro de Investigaciones Socioculturales CISOC se remontan a fines de la decada de 1950, cuando la Compania de Jesus instituye la Comunidad Bellarmino para a jesuitas que destacaran por su formacion intelectual y academica.
Conscientes de la necesidad de conocer mas en detalle las transformaciones religiosas de la sociedad chilena, en 1959 los padres Renato Poblete y Roger Vekemans dieron origen, desde el CIAS, al Centro de Sociologia Aplicada a la Religion, que posteriormente se llamara Centro de investigaciones Socio Religiosas y Culturales, para quedar finalmente con el nombre de Centro de Investigaciones Socioculturales CISOC. Desde sus inicios como Centro de Sociologia Aplicada a la Religion, CISOC estara fuertemente orientado a la investigacion sociologica en el ambito de la religion, buscando ofrecer un servicio a la Iglesia para que, con una base cientifica, ella pudiera tomar decisiones suficientemente informadas en los diversos ambitos de su labor pastoral.
En estrecha consonancia con la Jerarquia de la Iglesia, a partir del 11 de septiembre de 1973 el Centro Bellarmino, CISOC y la revista Mensaje, alzaron la voz para reclamar por la desaparicion de personas, la tortura y otras formas de violacion de los derechos humanos.
Los obstaculos que imponia el Gobierno militar a la realizacion y difusion de investigaciones en muchos ambitos que tocaban al trabajo de CISOC, unidos a las orientaciones de las fundaciones que apoyaban el trabajo del Centro, fueron inclinando a CISOC a concentrar la mayoria de sus esfuerzos hacia temas "intraeclesiales", tales como la religiosidad de la poblacion, el personal consagrado, la liturgia, etc.
Renato Poblete, S.J., principal inspirador y gestor de CISOC desde sus inicios, ejercio la direccion del Centro hasta 1982, cuando fue nombrado Capellan del Hogar de Cristo.
A esta etapa corresponden la realizacion de un seminario sobre el rol de la Iglesia catolica en el retorno a la democracia y varias publicaciones de CISOC que aportaron a una reflexion encaminada a la reconciliacion.
Las transformaciones que se produjeron en Chile al retorno a la democracia tuvieron, como era esperable, repercusiones en el equipo de trabajo y en las orientaciones del CISOC. Algunas de las fundaciones que lo habian apoyado anunciaron el abandono de sus auspicios, basando su decision en los cambios favorables ocurri dos en el escenario sociopolitico y religioso del pais.
En Chile la colaboracion permanente de CISOC en el Comite Ejecutivo del Noveno Sinodo--desde su planificacion hasta su promulgacion a fines de 1997--hizo posible realizar uno de los trabajos de asesoria mas prolongados y uno de los mas destacados del Centro en esa decada.