FIMN

AcronymDefinition
FIMNFestival Internacional Música Nueva (Spanish: International New Music Festival)
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El concierto de apertura ha constituido hasta la fecha uno de los mas relevantes en no pocos anos del FIMN, debido a la alta calidad de cada una de las piezas incluidas, asi como por el explicito sentido de contraste y coherencia en una confeccion inteligente de la oferta musical.
El FIMN, en su edicion XXX, ha recobrado fuerza conceptual al prescindir ahora de la participacion de varios de los nombres habituales durante anos y, en cambio, prioriza espacios para muchas de las nuevas voces de nuestra musica de concierto, ademas de la inclusion de actividades academicas e instalaciones.
El FIMN representa un espacio relevante por cuanto es, en efecto, un foro donde es posible escuchar la musica que actualmente se esta haciendo en Mexico y en otras partes del mundo.
Si bien la vida del FIMN ha sido irregular en varios aspectos (por ejemplo, en la programacion a veces menos plural que otras), me parece que no se puede negar que al dia de hoy el publico interesado en esta musica es tambien mayor, aunque la poca asistencia a algunos de las sesiones no lo parezca, en contraposicion a las que practicamente se abarrotan.
No quiero decir que de lo que se trata es de llenar las salas a priori, pero si es un termometro del impacto --es decir, contribucion-- que el FIMN va teniendo en el publico como significado de amplitud, en el marco de su referente musical.
Las que a fin de cuentas suelen integrar la programacion del FIMN son, sin duda, musica reciente: de nuestros dias.
De este modo el FIMN numero 29 comprendio, entre otras, buena cantidad de estrenos y algo muy notable fue la inclusion de muchas voces jovenes hasta ahora practicamente desconocidas o muy poco escuchadas como las de los mexicanos Rodrigo Solorzano Mazarrasa (1981), David Hernandez (1975) y Jose Miguel Delgado Azorin (1977), en conciertos vecinos con obras de compositores de amplia trayectoria y de aportacion vertebral para la musica contemporanea, entre ellos: Pierre Boulez (Francia, 1935), Gyorgy Ligeti (Rumania, 1923-2006) y Arvo Part (Estonia, 1935), o los mexicanos Mario Lavista (1943) y Manuel de Elias (1939).
De tal manera, al ano siguiente el contenido musical del FIMN XVIII fue resultado de la primera Comision de Programacion, integrada por Luis Jaime Cortez, Marta Garcia Renart (1942), Federico Ibarra (1946), Arturo Marquez (1950) y el propio Garcia Torres.
En la reciente edicion del FIMN se llevaron a cabo importantes estrenos, como la version revisada del Magnificat guadalupano (para coro y orquesta), de Juan Trigos; la Tercera sinfonia (para orquesta), de Federico Ibarra, y la Elegia (tambien para orquesta), de Eduardo Diazmunoz (1953).
El FIMN Manuel Enriquez continua dando senales de una necesidad por sanear las tacticas de seleccion de obras.
Desde entonces, en sus 24 anos, el FIMN ha dado voz a mas de dos mil piezas, de las que casi 350 han sido interpretadas en calidad de estrenos mundiales, y otras como estrenos en Mexico, rebasan las mil.(*)
(*)Datos tomados de los programas de mano del FIMN, que deben considerarse unicamente a nivel referencial, pues dicha fuente no es confiable ciento por ciento, por razones ajenas, como cambios de ultimo momento, cancelaciones, etcetera.