FROP


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AcronymDefinition
FROPFuneral Rule Offenders Program (US FTC)
FROPFor Richer or Poorer
FROPFlow Restrictor/Oil Pollution (water control device)
FROPFree Report Online Profits (business system)
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Sin lugar a dudas, la perspectiva de Habermas sobre los medios de comunicacion en FROPS es la mas realista.
Mi objetivo en las siguientes paginas sera describir este cambio en la concepcion de Habermas de los medios de comunicacion siguiendo una linea doble de argumentacion: por un lado, la advertencia de la omision antes mencionada y, por otro, la reconsideracion del diagnostico elaborado en FROPS. Lo anterior con el fin de elaborar una concepcion distinta de los medios a la de sus mas recientes trabajos.
En FROPS, Habermas describe la esfera publica como un espacio en el que se encuentran dos procesos comunicativos contrarios: por un lado, la generacion comunicativa de poder legitimo, "un proceso comunicativo autorregulado, entrelazado horizontalmente, inclusivo y mas o menos articulador de discursos apoyado por instituciones debiles", (4) y por otro, el uso manipulador del poder mediatico "para movilizar poder adquisitivo, lealtad o una conducta conformista" (5) (idem).
Una vision completamente opuesta a la de FROPS es la que se encuentra en TAC.
En FROPS, Habermas sostiene que los medios de comunicacion siguen la logica sistemica y, por lo tanto, los considera un serio peligro para el mundo de la vida.
En FROPS, Habermas empieza por aceptar la influencia de los medios de comunicacion en el mundo de la vida, no solo describiendo los procesos comunicativos dominados por los medios de comunicacion como una forma de manipulacion para obtener lealtad de las masas y demanda de los consumidores, sino tambien al afirmar que nuestra concepcion de la realidad ha cambiado como consecuencia de esta manipulacion: "la diferenciacion y desestructuracion que afecta nuestro mundo de la vida como resultado de la omnipresencia electronicamente producida de eventos y de la sincronizacion de eterocronologias ciertamente tienen un impacto considerable en la autopercepcion de la sociedad" (6) (Habermas 1992: 436).
Un argumento similar al de FROPS sobre los efectos de los medios como ambivalentes se mantiene en TAC.
Por lo tanto, tres pasos son necesarios: 1) una reconsideracion del argumento presentado por Habermas en FROPS en el que se considera a los medios de comunicacion como dominados por la logica sistemica y, mas especificamente, por los imperativos del sistema economico; 2) la elaboracion de una nueva distincion de los procesos comunicativos, desde la que pueda surgir una concepcion de comunicacion politica que permita la integracion de relaciones conflictivas, y 3) el reporte de los efectos que los medios de comunicacion tienen en la esfera publica y en el mundo de la vida mediante una reformulacion de la consideracion de Habermas del poder de los medios en el establecimiento de la agenda.
Nos advirtio, sin embargo, acerca del cambio posible, cuando establecio en FROPS que si el tuviese que analizar una vez mas la transformacion estructural de la esfera publica, tal vez lo haria en una manera menos pesimista buscando que su aproximacion fuera mas alla de la formulacion de postulados solamente desafiantes.