MONJ

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MONJMini Cooper Owners of New Jersey
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En el ano mencionado, los monjes han depuesto, en condiciones variables de duracion, el dominio de algunos componentes de su patrimonio que se distribuyen por 12 lugares.
(50) En Cardenosa, los collazos hacen sernas para los monjes en numero indeterminado.
En lo que respecta a cesiones a los colectivos de campesinos dependientes-que prefiguran las frecuentes operaciones bajomedievales y modernas de este tipo-, encontramos el caso de Lobera, donde el objeto de la cesion son los molinos y las sernas -entendidas aqui como tierras propiedad de los monjes-, aunque un personaje vinculado a este lugar, <<don Micael, el marino>> (sic), ha de pagar a los monjes 14 maravedis anuales en concepto desconocido; asimismo, en Villalumbroso los collazos han arrendado la heredad monastica por 30 cargas de pan mediado.
Estas cesiones a veces incluyen toda la heredad monastica en un lugar, como sucede en Fuentes de Valdepero o Mazuecos de Valdejinate; en otras, a la heredad se suman las vinas, como vemos en Anoza, y otras, en fin, se limitan a algunos de los bienes que poseen los monjes en un lugar, como es el caso de Villabaruz y Villarmienzo-en la que un clerigo disfruta de la serna, es decir, las tierras de los monjes-.
En la primera, los monjes han de entregar en 1338 al concejo del lugar 10 cargas de trigo--entendemos que en concepto de simiente para la explotacion directa--, resultando que el lugar renta 35 cargas de pan.
En 1213 los monjes disponian de una importante dotacion de vinas, aunque seguramente no las explotaban en su totalidad.
Hay asimismo otras cesiones de la propiedad dominical que se cobran en dinero, como puede verse en el caso de la casa de San Pelayo de Toro (70) --de la que habria que separar dos de sus dependencias, Pedrosa y Benafarces, que se hallan empenadas, sucediendo que al menos en la segunda los monjes tenian derechos senoriales ademas de los dominicales--y en la de Villalpando.
En estos empenos, el concesionario hace un pago por adelantado a cambio del disfrute de unos bienes cuya renta, al finalizar el periodo de deposicion de su dominio por los monjes, supera ampliamente el valor de lo entregado por aquel en las cuatro ocasiones en que se producen dichos empenos.
La explotacion directa va a experimentar una revitalizacion selectiva que se plasmara en la configuracion de dos nucleos en el dominio sometidos a tal regimen y cuya situacion perdurara secularmente: los alrededores del monasterio, en los que una parte del terrazgo se explotara directamente mientras que otra sigue sometida a un regimen de cesion a terrazgueros, y la granja de Villaverde de Volpejera (80), un lugar en el que, al igual que en las inmediatas Villamuera y Cardenosa de Volpejera, los monjes habian ostentado historicamente el senorio exclusivo.
Asi, en 1560, la granjeria o coxeta--es decir, la explotacion directa--procura a los monjes 95 cargas de trigo, 125 de cebada, 220 cantaras de vino (84), 130 corderos y 320 vellones; en 1561, 53 cargas de trigo, 102 cargas de cebada, 250 cantaras de vino, 200 corderos, 400 vellones y 40 quesos; en fin, en 1562 los monjes obtienen 106 cargas de trigo, 136 de cebada (85), 250 cantaras de vino, 230 corderos, 600 vellones y 80 quesos.
Precisamente, en Villaverde los monjes realizan obras en la casa en 1561 y 1562 al objeto de acondicionarla como centro agricola complementario del ganadero (86) y rendira la modesta cantidad de 11 cargas de trigo y acaso algunas mas de cebada en este ultimo ano, sin que tengamos noticia expresa de que obtuvieran en ella cereal en los anos inmediatamente anteriores (87).
A mediados del siglo XVIII los monjes labran 162 obradas de cereal en este lugar--de las que obtienen trigo, centeno y cebada con tres parejas de bueyes--y 40 de vinas, mostrando que han ampliado y diversificado la explotacion desde el siglo XVI (101).