PNNH

AcronymDefinition
PNNHParque Nacional Nahuel Huapi (Spanish: Nahuel Huapi National Park; Argentina)
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Historicamente, dentro de jurisdiccion del PNNH se clasifico a los sujetos entre "los privados", con titulo de propiedad sobre sus tierras; "los pobladores" con Permisos Precarios de Ocupacion y Pastaje (PPOP), con derecho de uso y usufructo, pero no de propiedad; y "los intrusos", quienes no tenian ningun derecho a habitar el PNNH y debian ser desalojados (Perez 2011).
En este sentido, la cantidad de normas a seguir para poder continuar con la posesion de un permiso y la complejidad que implicaba su sucesion eran para el PNNH formas de vaciar los territorios (Perez 2011).
La politica de distribucion de tierras en el interior del PNNH ha generado relaciones de poder asimetricas entre quienes poseen titulos de propiedad y aquellos que recibieron PPOP.
Las comunidades dentro de la jurisdiccion del PNNH pertenecen a este grupo que despierta dudas y cuestionamientos porque no "encaja" en lo que desde el sentido comun se entiende por "comunidad indigena".
Tambien es necesario tener en cuenta el proceso historico de discriminacion, invisibilizacion y estigmatizacion de "lo mapuche" en la region de Nahuel Huapi y las politicas estatales que, principalmente mediante la actuacion del PNNH, han ido delineando arenas de limites y posibilidades en las que hasta hace pocos anos era imposible pensar en la autoadscripcion etnica.
Algo que resulta interesante en los procesos de conformation de comunidades en el PNNH es que al inicio estos grupos solian definirse como "comunidades indigenas", categoria reconocida por el Estado.
Por un lado, para ser reconocidos por el PNNH como comunidad y formar parte del co-manejo estos grupos deben seguir ciertos pasos burocraticos, como la obtencion de la personeria juridica que los vuelve comunidad hacia el afuera.
A pesar de que la mayoria de las comunidades del PNNH poseen personeria juridica y son reconocidas por la APN en el marco del co-manejo, las comunidades aun no son aceptadas por algunos sectores de la sociedad local porque, segun se argumenta en la zona, surgieron "espontaneamente" en los ultimos anos y, por lo tanto, entienden que no son "verdaderos" mapuche sino "oportunistas".
En este sentido, es fundamental reiterar que al momento de reconocer comunidades indigenas existieron importantes diferencias entre las politicas del PNL y del PNNH (Valverde y Stecher 2011).
Asimismo, esta dicotomia entre autenticidad/inautenticidad al momento de clasificar los procesos de conformacion de comunidades depende de las politicas de reconocimiento establecidas por el PNNH.
Mediante estos requerimientos una familia deviene comunidad y en el PNNH esto genera un quiebre con un proceso regional que historicamente ha desconocido la existencia formal de comunidades mapuche.
Este acto fue presentado publicamente como una iniciativa conjunta entre la comunidad y el PNNH.