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(redirected from Verbo Encarnado)
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El presidente era el Creador de todas las cosas y el Verbo Encarnado que las definia en sus propios terminos, como en aquel certero chiste.
Las implicaciones de la distincion entre palabra dicha y escrita (texto) estan en la base de la afirmacion segun la cual la fe cristiana no es una <<religion del Libro>>, sino de la <<Palabra>> de Dios, <<del Verbo encarnado y vivo>> (1).
Eustacio, en linea con la posicion reflejada ya por Pablo de Samosata, tiende a interpretar los lugares biblicos en relacion con la economia cumplida por el Verbo encarnado (9).
Segun se afirme en mayor o menor grado la realidad y eficacia salvifica de la conexion con el Verbo encarnado y la Iglesia, se llega a postular una mayor o menor probabilidad de salvacion de los ninos que mueren sin el bautismo.
Por esa razon, santo Tomas apenas considera la dimension historica del Verbo encarnado y su relacion con la nocion de Imagen.
La moral se convierte entonces en una participacion de la vida del Verbo encarnado. La perspectiva del autor es cristocentrica pero critica, evitando los cortocircuitos del mero ejemplarismo y manteniendo la autonomia de lo humano, porque para Melina el horizonte cristologico mismo funda la necesidad de un estudio de la dimension humana del actuar moral, con atencion a sus problemas especificos para no caer en un cristocentrismo inconcluyente (p.
A la obra del Espiritu se debe que la Palabra de Dios se exprese con palabras humanas, tanto en el Verbo encarnado, es decir, en lo que Jesus dice y hace en su vida terrena, como en el anuncio hecho por la predicacion apostolica, como finalmente en las Sagradas Escrituras, pues es el <<finalmente, quien inspira a los autores de las Sagradas Escrituras>> (VD 15).
Es por ello que si Cristo le ha interesado a una infinidad de hombres a lo largo del tiempo es porque su historia, en la medida en que es el Verbo encarnado por el cual, como lo senala San Juan, "todo fue hecho", y del que el hombre es imagen y semejanza, es la nuestra, porque El es nosotros, porque nosotros somos El, y es necesario ahondar en su verdad para conocernos y comprendemos.
El siguiente aspecto a considerar es el de la habitacion del Espiritu Santo: consecuencia de la Encarnacion por la accion del Espiritu Santo es la efusion de Este a los hombres, un Espiritu por el que podemos amar al Verbo Encarnado, con el que recibimos la vida digna, que nos purifica de los deseos terrenos, que nos hace participes de sus comunicaciones con Maria, etc.
El escandalo de la filosofia ante la realidad del Verbo encarnado, de la pasion, muerte y resurreccion del Senor, y el rechazo a la afirmacion de que un sujeto historico concreto pueda ser la Verdad y la medida de todas las cosas son algunos de ellos.
Debe decir con toda honestidad que no podria responder a ciencia cierta la primera pregunta: en primer lugar, soy un poeta, no un estudioso de Cristo en la literatura; en segundo lugar, Cristo, en tanto la segunda persona de la Trinidad, en tanto Verbo Encarnado, no puede ser reducido a una definicion a riesgo de destruirlo y destruir su experiencia y su expresion en cualquier manifestacion artistica; en tercer lugar, vivimos en un mundo secularizado en el que ya no es posible hablar de una cristiandad, sino de cristianos y de artistas que en tanto trabajan en las dimensiones del espiritu (todo verdadero artista se sumerge en esas dimensiones de la naturaleza humana en donde los mas duros y arduos problemas metafisicos se plantean al hombre) reflejan algo del misterio de Cristo.
El modelo divino del apostolado, que es manifestacion de caridad, es la condescendencia del Verbo encarnado. La imitacion de Cristo no es una posible orientacion de la vida espiritual del cristiano entre muchas otras, sino que constituye el despliegue logico de la filiacion adoptiva, germen de vida divina, pues vivir como otro Cristo comporta entregarse como El por la salvacion de los demas.